Tras el podio logrado en el Rally de Argentina, el paraguayo Augusto Bestard estuvo en un nuevo capítulo de #CharlasDeRally a través del Instagram de Entre Motores y reconoció que su objetivo en este 2022 pasa por retener la corona en su país e ir también por el cetro del FIA CODASUR. “La montaña siempre es todo un desafío para nosotros”, remarcó luego de su paso por Mina Clavero.
No lucía el “1” en los laterales de su flamante VW Polo GTI Rally2, aunque el paraguayo Augusto Bestard llegó al Rally de Argentina con la chapa de ser el actual campeón del rally en su país y uno de los grandes referentes a nivel sudamericano. Y el piloto guaraní no defraudó al terminar tercero en la cita disputada en Mina Clavero (válida por la segunda fecha del Rally FIA CODASUR y la tercera del Rally Argentino) para convertirse en el nuevo líder del certamen continental.
“Muy contento con el resultado que pudimos obtener. Sacar un podio en el campeonato CODASUR, y compitiendo contra los argentinos, es muy bueno. Costó un poco la adaptación, especialmente los cambios de ritmo. Fue todo un desafío, pero creo que pudimos andar relativamente bien, en un terreno difícil, con muchas piedras, con frenajes que no estaban marcados ya que el sábado abrimos el camino… Fue difícil”, reconoció Bestard durante que el diálogo que se registró en un nuevo capítulo de #CharlasDeRally en el Instagram de Entre Motores.
Por supuesto que no dejó de resaltar esa desventaja que tuvieron los protagonistas extranjeros (la mayoría paraguayos, habituales protagonistas del CODASUR) que se sumaron a esta competencia en las serranías cordobesas: “La montaña es muy complicada para nosotros, ya que no tenemos nada de montaña acá en Paraguay. Es todo un desafío lograr hacer la hoja de ruta, el ritmo a emplear en la montaña… Creo que esas fueron las falencias más grandes que tuvimos el fin de semana”, contó quien escoltó a los argentinos Marcos Ligato (Citroën C3 Rally2) y Augusto D´Agostini (Skoda Fabia Rally2) en el clasificador general de ambos torneos.
Respecto al campeonato CODASUR, el piloto de 33 años comentó: “Las carreras son muy lindas: ahora se viene Erechim en Brasil, Santa Cruz (Bolivia), el cierre en Uruguay, Encarnación que ya corrimos… Lástima que no todos corren. Ahora aún se está saliendo del tema del COVID y faltan ajustar algunas cosas en el reglamento también como para tener un campeonato como el Europeo, por ejemplo. Siempre da gusto correr el Sudamericano, es un ambiente distinto. En Argentina compitieron más de 15 autos R5, ojalá se acople también el campeonato chileno que tiene buenos pilotos, el peruano (Nicolás) Fuchs, el uruguayo (Rodrigo) Zeballos, los representantes bolivianos… Podría existir un campeonato con ¡30 R5! Eso sería muy lindo. Pero sabemos que siempre es un deporte costoso, que la mayoría de los pilotos tienen su trabajo aparte y también le dan privilegio al torneo local. Debería existir un mayor incentivo para correr el CODASUR y que todos esos pilotos que nombramos, se sumen”.
También resaltó el buen presente del certamen paraguayo de la especialidad: “El torneo 2020/21 se mostró muy competitivo, con seis ganadores distintos en diez fechas… Mucha alternancia, carreras distintas y peleadas que se definieron por menos de cinco segundos. Se puso lindo porque se han acoplado más jóvenes a la pelea y hoy tenemos un gran campeonato”, admitió quien cuenta con el argentino José “Pepe” Díaz como navegante.
Y al momento de hacer referencia a los objetivos marcados para este año, sostuvo: “Me gustaría ganar los dos campeonatos (Paraguayo y CODASUR). Vamos a tratar de hacer todo lo que se pueda”. Eso sí, Bestard descartó estar pensando en encarar una campaña deportiva en el exterior: “Ya estuve en 2016 corriendo en el Mundial, pero era más joven, no tenía familia… era distinto. Para hacerlo bien hay que abocarse ciento por ciento a eso como actualmente ´Fau´ (Zaldivar) o Marquito (Bulacia), que están enfocados exclusivamente en eso. Hoy para mí eso ya es imposible, aunque sí me gustaría ir a correr alguna fecha en particular”.
Fotos: Prensa Bestard y Rally Argentino
Agradecimiento especial: Elbio Quevedo
Comments