Con la presentación del Ford Fiesta Rally3, M-Sport se convierte actualmente en el único fabricante que ofrece un auto para cada nivel de la pirámide de categorías de los rallyes FIA.
Este 13 de noviembre de 2020, M-Sport ha presentado el primer automóvil construido según las regulaciones de la categoría Rally3 de la FIA. Se trata del rentable Ford Fiesta Rally3 con tracción en las cuatro ruedas que fue diseñado y desarrollado en las instalaciones de última generación de M-Sport Poland en Cracovia (Polonia), la filial en ese país de la empresa británica de Malcolm Wilson.
Recordemos que Rally3 es una nueva categoría de coche de rally creada para proporcionar un primer paso accesible y asequible en la escalera de la tracción en las cuatro ruedas a nivel nacional, regional y mundial. Este nuevo vehículo se encuentra en el medio de la pirámide de los rallyes impulsada por la FIA. Es decir, se encuentra por debajo del Fiesta que manejan Esapekka Lappi, Teemu Suninen y Gus Greensmith en la clase absoluta del WRC, y el Rally2 (que fue promocionado en el WRC2 y el WRC3 por pilotos como Adrien Fourmaux); y a su vez se coloca por encima del Fiesta Rally4 (alrededor del cual se basa el WRC Junior) y del coche de base Rally5.
El lanzamiento de la máquina de tracción a las cuatro ruedas (que se espera sea homologada para la competición el 1° de marzo del próximo año) significa que M-Sport es actualmente el único fabricante que ofrece un coche en cada nivel de dicha pirámide.
El Fiesta Rally3 está dirigido a los competidores que quieren probar suerte con un tracción a las cuatro ruedas. Está propulsado por un motor EcoBoost de 1,5 litros, que proporciona 215 CV y 400 Nm de par motor a través de una caja de cambios secuencial de cinco velocidades. Tiene una velocidad máxima de 185 km/h y alcanza los 100 km/h en cinco segundos. Las rejillas de ventilación del capó y el alerón trasero aseguran un aspecto agresivo, además de cumplir con las funciones clave. Los pilotos Nil Solans (excampeón Junior del WRC) y Kajetan Kajetanowicz (que compite en el WRC3) se encuentran entre los que han estado al volante en los test de desarrollo en Polonia y Cerdeña (Italia).
“El Fiesta Rally3 no será de ninguna manera una alternativa a cualquier coche que esté en el mercado actualmente. Será un nuevo concepto que servirá a lo que ha sido un área muy poco atendida de los rallyes. Será el peldaño perfecto para aquellos que se gradúen de la tracción a las dos ruedas a la tracción a las cuatro ruedas, permitiendo a los pilotos aprender y perfeccionar las habilidades necesarias para manejar la maquinaria de tracción a las cuatro ruedas, lo cual es un paso enorme para cualquier piloto”, destacó Maciej Woda, el director de M-Sport Poland.
Fuente y Fotos: WRC.com
Comments