top of page

Los más y los menos del Rally de La Rioja

En Entre Motores siempre nos gusta sacar conclusiones de cada fecha; es decir destacar lo bueno y resaltar lo malo de cada competencia. Y la reciente cita del Rally Argentino en tierras riojanas no será la excepción, por eso a continuación te contamos las cosas positivas y negativas que observamos. ¿Coinciden?

Los más:

+Los más chicos tiene prioridad: La decisión de invertir el orden de largada de la etapa del sábado sin dudas que arrojó un saldo más que positivo. En caminos que siempre se rompen mucho (hay que recordar que el año pasado la mayoría se quejó por este tema), esta vez las categorías de tracción simple abrieron el camino en el Día 1, iniciando con los protagonistas de la Clase RC5 y siguiendo con los de la RC3, RC4, RC MR y RC2 (siempre en orden de campeonato). Acertada decisión, que sin dudas servirá para también aplicarla en otras fechas que suelen tener este inconveniente con el estado de los pisos y que siempre perjudican a los autos más chicos y de menor potencia.


+Parque de Servicios: Como ya viene aconteciendo en los últimos años, el playón del Súper Domo se convierte en un lugar ideal para la instalación del Parque de Servicios, bien amplio y cómodo para que trabajen los equipos. También la presencia de distintos puestos de comida y venta de productos regionales (eso sí, un poco menos que el año pasado) ayuda a que todo sea aún mejor; en tanto que la Sala de Prensa ubicada dentro del estadio siempre es un buen punto a favor, incluso con la buena predisposición de los encargados que permitieron conectar la pantalla gigante y en la que no faltó nada: rally, el Boca-River y la F-1 para seguir a Colapinto.


+Lejos de desentonar: La falta de recambio generacional siempre genera preocupación en cualquier actividad, y el rally no es la excepción. Con el retiro de nombres de peso en los últimos años dentro del Argentino (Marcos Ligato o Alejandro Cancio, por nombran los más actuales), la aparición de jóvenes siempre es una buena noticia. En La Rioja se registró el estreno de Juan Bernasconi, quien con 21 años dio el salto de la RC3 y al mando de un Skoda Rally2 se mostró siempre en los tiempos de punta de la Copa RC2, quedando maravillado con el rendimiento de este tipo de autos, algo en lo que siempre todos coinciden. Claro que el tema presupuestario suele ser una gran contra al momento de pensar en subir de nivel, pero este buen rendimiento deportivo puede ser una buena señal para que pilotos jóvenes que actualmente compiten en clases menores (como Nico De La Vega que lidera en la RC MR o Nicolás González y Fernando Daparte que pelean por el título de la RC3) se ilusionen con llegar bien arriba en el futuro.

 

Los menos:

-Un minuto de…: ¿De silencio? No, el pedido de un minuto extra venía del lado de pilotos y navegantes que largaron la etapa del domingo con dos minutos entre auto y auto cuando todos pedían que eso sea cada tres. Y tenían razón, basados en la experiencia de ya haber vivido eso en las ediciones anteriores de esta prueba: la falta de viento dejaba la tierra en suspensión y eso complicó a la mayoría, con protagonistas que hasta reconocieron que debieron frenar a cero al no poder ver el camino (en las onboards esa situación quedó bien clara). Error (uno más) de los responsables de los autos de seguridad que no informaron ni advirtieron de la situación. Para la segunda pasada ya llegó el cambio, pero justamente cuando ya había viento… A estar más atentos porque estos errores pueden costar muy caro en tiempos donde se pelea a la décima por carreras y campeonatos. 


-Transmisión de la carrera: Sin inversión no hay solución. La nueva apuesta por el streaming que había comenzado a crecer en las carreras anteriores, dio un par de pasos para atrás e incluso nos privó de tener en vivo la definición de la carrera. Más allá del increíble esfuerzo que sabemos que el equipo encargado del streaming realiza, sin recursos y sin un apoyo logístico ni siendo tenidos en cuenta en diagramado de una carrera, es imposible lograr resultados en una modalidad tan compleja como el Rally. Los resultados parciales son interesantes, porque en varias ocasiones este equipo periodístico utilizó imágenes de la producción en vivo e incluso la parte deportiva decidió la clasificación de la etapa sabatina en base a las imágenes registradas por el streaming cuando se comprobó el toque en la última chicana de uno de los protagonistas que peleaba por la etapa.


-Sin premio: La celebración en el podio suele ser un momento inolvidable para los protagonistas de cada competencia. Esta vez para muchos de los que estuvieron en La Rioja fácilmente será olvidable, ya que directamente no había nadie (a excepción de la banda que acompañó a Pablo Peláez para festejar el título anticipado, en las restantes solo estaban los tres autos de seguridad y un par de fotógrafos). El horario, las altas temperaturas, el hecho de realizar el de las clases grandes mientras los demás estaban corriendo… todo sin dudas que ayudó a que eso sucediera.


26 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page