top of page

“Este título nos renueva y nos da energías para un montón de cosas”

Alejandro Menéndez alcanzó su segundo cetro en el Rally Argentino tras asegurarse la corona de la Copa RC2 y tras apostar por la juventud tanto del equipo ST Competición como de su navegante Ignacio Uez. “Decidí tomar este desafío que fue muy grande y me podría haber salido muy mal”, indicó “El Granja”, que ya se plantea como próximo objetivo el ascender y dar pelea en la RC2A.

Como él mismo sostiene, Alejandro Menéndez no es de esquivarle a los nuevos desafíos; todo lo contrario. Es más, cuando parecía que estaba más para pisar el freno dentro del Rally Argentino, “El Granja” optó por apretar el acelerador bien a fondo, quizás hasta más que en aquel 2015 en el que se quedó con la Copa Maxi Rally, su primer título. Hace poco más de dos años, al bonaerense le presentaron a dos chicos (Sebastián Cornejo y Tomás Aguirre), e inmediatamente y casi sin conocerlos les propuso un reto bien difícil: armar un Maxi Rally (toda una novedad para ellos) con el objetivo de ganarse su lugar dentro del certamen nacional.


“En 2017 vendí mi auto y tuve mi momento de duda, de ver si utilizaba esa plata para otra cosa, pero sabía que si la metía en mi empresa no la iba a recuperar más. En ese ínterin, Pablo Olmos me presentó a estos chicos, entonces cada cuota que cobraba del auto era para comprar repuestos. Y con la zanahoria delante de un nuevo proyecto me motivé para volver a correr”.


Y los resultados aparecieron rápidamente, ya que Menéndez y el ST Competición acaban de asegurarse el titulo 2021 dentro de la Copa RC2 tras sumar una nueva victoria (la cuarta del año) en el pasado Rally de Catamarca. “Creo que se trabajó mucho en el tema de la confiabilidad del auto; si bien tuvimos problemas como muchos, a lo mejor fueron menos que el resto. Eso nos permitió llegar en todas las carreras, completamos todos los kilómetros, y eso es importantísimo. Después fue clave saber dónde teníamos nuestras limitaciones y dónde podíamos hacer alguna diferencia, así que se planificó eso desde principio de año”, reveló el piloto platense.


En 2015, y también a bordo de un VW Gol Maxi Rally, la consagración llegó de la mano del Baratec, una de las escuadras más poderosas y consagradas. En este 2021, el festejo se dio con el ST Competición, equipo que está dando sus primeros pasos. “La verdad es que existen grandes diferencias con un equipo como el Baratec; creo que de ahí absorbí muchas cosas de cómo hay que trabajar; me enseñaron muchísimo cómo se trabaja en un auto de carrera, cómo se planifican, cómo es el mantenimiento de los autos… Fue una hermosa época la que estuve con los `Bara´”, contó Alejandro. Y agregó: “Con respecto al ST, conocí dos chicos con ganas, con mucha pasión, que se toparon con un tipo como yo que me gustan los desafíos. Tranquilamente podría haber ido a un equipo como el Baratec, el Tango o el GP Motorsport, pero decidí tomar este desafío que fue muy grande y que me podría haber salido muy mal, porque los chicos no tenían ni idea de lo que era un Maxi Rally. Pero me gustan los desafíos, creo que soy un gran motivador. Así como en su momento fue en la náutica cuando en 2013 armé un proyecto de cero, a esto un poco lo comparo con eso. Fue un desafío enorme, armando un auto de cero con gente que no conocía el vehículo. Y el sumarlo a Nacho (Ignacio Uez) fue para tener continuidad con un solo navegante, ya que Pablo (Olmos) tenía compromisos tanto en Paraguay como en Chile, entonces me pareció lógico trabajar sobre eso. Nacho es muy profesional tanto abajo como arriba del auto, un apasionado como yo del rally”.


¿Cuál título celebró más? “Los dos se disfrutan igual. El del 2015 fue el primero y pensé que iba a ser el último. Pero este segundo título nos renueva y nos da energías para un montón de cosas; la verdad que los disfruté a los dos por igual. El primero quizás tiene un sabor especial por ser justamente el primero; pero éste después de varios años también se disfrutó un montón”, respondió.


Y obviamente Menéndez ya piensa en los próximos objetivos a cumplir: “Estamos trabajando para pasarnos a la categoría más grande (RC2A). Creo que hoy en el país no están dadas las condiciones para correr con un R5, al menos para mí presupuesto. Celebro que hoy estén los R5, pero yo no estoy en condiciones de afrontar ese presupuesto, así que mi objetivo inmediato es pasarme a la categoría mayor. Sé que me voy a enfrentar con pilotos como Padilla, Díaz o Villagra, tipos que vienen con muchos años con los Maxi, al igual que yo, pero con un nivel más arriba. La idea es estar corriéndoles a ellos de igual a igual y tratar de ir mejorando para obtener la velocidad que necesitamos y estar a la altura de las circunstancias”, aseguró.

Fotos: Rally Argentino

48 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page