El sueco Johan Kristoffersson y la australiana Molly Taylor (pilotos de la estructura del ex F-1 Nico Rosberg) ganaron este domingo la final de la primera prueba del nuevo campeonato “Extreme E”, para todoterrenos de propulsión eléctrica, celebrada en Arabia Saudita.
Cinco años después del legendario duelo en las pistas del Mundial de Fórmula 1entre Nico Rosberg y Lewis Hamilton, el primer capítulo de la Extreme E de todos los tiempos en Arabia Saudita vio una nueva edición de esa rivalidad, aunque esta vez como propietarios del equipo. Es que ambas escuadras (Rosberg X Racing y Team X44) llegaron a la final junto con el Andretti United; y en ese duelo, en medio de las desafiantes condiciones del desierto de arena y roca que presentó el X Prix inaugural, se impuso el Team Rosberg de la mano del sueco Johan Kristoffersson y la australiana Molly Taylor.
En la competencia decisiva en el trazado de 8,8 kilómetros de extensión, el Andretti United, ganador de la “Crazy Race” y quien se quedó con la pole como resultado del “Grid Play” (votación de los fanáticos), Timmy Hansen hizo la mejor salida y tomó el liderazgo, con Kristoffersson y Sébastien Loeb disputándose el segundo puesto. Aunque Kristoffersson, tres veces campeón del mundo de Rallycross, tomo una línea más ancha en la primera curva, marcada por la segunda puerta de cronometraje, y superó a Hansen (que tiene como compañera a la británica Catie Munnings) para arrebatarle el mando y comenzar a estirar diferencias, mientras Loeb se retrasaba a raíz de un problema con la dirección asistida.
Después del cambio de piloto obligatorio al final de la primera vuelta, su compañera de equipo Taylor mantuvo cómodamente la posición durante el segundo recorrido para asegurar la primera victoria de Rosberg y su equipo, doblegando por 23 segundos al equipo de Andretti y por 1:38 al X44 representado por Loeb y Cristina Gutiérrez.
El Rosberg X Racing marcó el ritmo todo el fin de semana. Solo en la clasificación quedó relegado por el X44 de Hamilton tras ser penalizados por un error en el cambio de piloto. Cuartos clasificados para el evento después de su tercer lugar en la semifinal fueron los españoles Carlos Sainz y Laia Sanz de Acciona Sainz. Quinto y sexto quedaron los subcampeones de la “Crazy Race” Hispano Suiza (con Oliver Bennett y Christine Giampaoli Zonca) y JBXE (Jenson Button y Mikaela Åhlin-Kottulinsky); en tanto que el Abt Cupra (Mattias Ekström y Claudia Hürtgen) y Chip Ganassi Racing (Kyle LeDuc y Sara Price) ocuparon el séptimo y octavo lugar, respectivamente; mientas que tras la retirada de ayer (a raíz del vuelco de Stéphane Sarrazin) Veloce Racing fue noveno.
Resultado carrera final Extreme E
1) Rosberg (Johan Kristoffersson / Molly Taylor) 11:29
2) Andretti United (Tommy Hansen / Catie Munnings) +23.73
3) X44 (Sébastien Loeb / Cristina Gutiérrez) +1:38.09
Campeonato:
1) Rosberg (Johan Kristoffersson / Molly Taylor) 35
2) X44 (Sébastien Loeb / Cristina Gutiérrez) 30
3) Andretti United (Timmy Hansen / Catie Munnings) 28
4) Acconia Sainz (Carlos Sainz / Laia Sanz) 26
5) Hispano Suiza (Oliver Bennett / Christine Giampaoli Zonca) 20
6) JBXE (Jenson Button / Mikaela Ahlin-Kottulinsky) 17
7) Abt Cupra (Mattias Ekström / Claudia Hürtgen) 13
8) Ganassi (Kyle Leduc / Sara Price) 12
9) Veloce (Stephane Sarrazin / Jamie Chadwick) 8
Lo que viene: Tras la disputa de esta prueba inaugural en Arabia Saudita, el nuevo campeonato Extreme E (que se disputa en cinco localizaciones afectadas por el cambio climático con el objetivo dar visibilidad y generar conciencia sobre este problema, además de promover la igualdad de género) viajará al Lago Rosa de Dakar, en Senegal, escenario del 29 al 30 de mayo de la segunda prueba con el denominado Ocean XPrix.
Fotos: Extreme E y Rosberg X Racing
Comments