top of page

El “ajuste” también llegó a la FIA

En la última reunión del Consejo Mundial del Motor (celebrada el pasado sábado) se aprobaron algunas modificaciones en la normativa híbrida del WRC tras las fallas que se presentaron en las dos primeras fechas de la temporada 2022. Enterate cuáles son.

Tras las competencias en Montecarlo y Suecia, las tres escuadras oficiales que compiten en la categoría reina del WRC (Toyota, Hyundai y M-Sport Ford) elevaron sus quejas al organismo rector del automovilismo mundial por las diferentes fallas técnicas que han sufrido las recién estrenadas unidades híbridas de los “Rally1”. Y la FIA debió ceder ante esas presiones y hacer algunas modificaciones.


El pasado sábado se realizó la última reunión del Consejo Mundial del Motor que sirvió para aprobar una serie de medidas con el objetivo de ajustar la normativa deportiva del WRC. Y, además de los reclamos de los equipos, se basaron en las conclusiones hechas tras las dos primeras presentaciones de año, donde por ejemplo tanto Ott Tänak (Hyundai) como Elfyn Evans (Toyota) se vieron obligados a retirarse en el Rally de Suecia después de que las luces que indicaban la seguridad de sus unidades híbridas de 100 Kw (proporcionadas por Compact Dynamics) cambiaran de verde a rojo, lo que provocó una retirada automática.


Primeramente, han validado la nueva identificación de los puntos de refugio entre tramos donde habrá asistencia disponible para los “Rally1” en caso de un problema mecánico en el sistema híbrido. Existirá un cartel con las siglas HEV en negro sobre fondo azul, donde cualquier tripulación con un problema grave en el sistema híbrido podrá detener su vehículo e intentar solucionar el problema.


También se aprobó la petición de reducir la penalización de tiempo por tramo no disputado tras abandonos por fallas en su unidad híbrida. Algunos habían sugerido tiempos teóricos como una solución, pero en cambio, la FIA ha reducido significativamente el castigo para las tripulaciones, que será de dos minutos en lugar de la sanción normal de diez minutos que se aplicará para los abandonos de otra naturaleza.


Y mientras Compact Dynamics aún continúa con sus investigaciones para determinar el motivo de algunas de esas fallas, la FIA y los fabricantes del WRC decidieron aumentar en un día de pruebas adicional la asignación de test de cada marca para la temporada 2022 con el objetivo de que los equipos puedan mejorar y conocer aún más sus “Rally1” para continuar con el desarrollo de los mismos.


Comments


bottom of page