Los organizadores del rally Dakar adelantaron oficialmente algunos aspectos de la próxima edición que otra vez se realizará exclusivamente en Arabia Saudita. La segunda experiencia en Medio Oriente se disputará del 3 al 15 de enero con una carrera que iniciará y finalizará en Jeddah.
La nueva aventura se dio a conocer oficialmente, ya que jueves se realizó de forma online la presentación del Dakar 2021 que otra vez tendrá su epicentro en los increíbles paisajes de Arabia Saudí. Tras estrenar el pasado año su “capítulo III” en Oriente Medio tras las experiencias en África y Sudamérica, la que es considerada la carrera más dura del mundo está “preparada” para volver a las dunas, piedras, cañones y múltiple variedad de terrenos que ofrece el país saudita.
La prueba se disputará del 3 al 15 de enero; arrancará y finalizará en Jeddah, al este de Arabia Saudí, y constará de doce etapas y una jornada de descanso (9 de enero en Ha'il). Así lo ha confirmado su director, David Castera, en una presentación digital en la que ha ofrecido los primeros detalles del recorrido de la 43ª edición, en la que la organización hará un especial esfuerzo por mejorar la seguridad de los participantes.
Emiratos y Jordania podían haber formado parte de la ruta del Dakar 2021, pero el parón mundial por la pandemia del Covid-19 ha frustrado esta ampliación, al menos hasta el 2022. Sin tiempo suficiente para confeccionar el recorrido la solución fue correr exclusivamente en el reino saudí, pero con un recorrido diferente al usado a principios de este año. Se regresará a varios de los vivacs de hace algunos meses, aunque las especiales prometen ser 100% inéditas.
Los detalles de cada una de las jornadas y el kilometraje total se darán a conocer a finales de año, aunque Castera entregó algunos adelantos. “El recorrido será totalmente nuevo, no habrá ni un solo kilómetro repetido respecto a la anterior edición, y será más lento y variado”. Sí ya se sabe que la ruta incluirá un prólogo en Jeddah, dos etapas bucle y una etapa maratón.
Novedades: La seguridad de los pilotos será prioridad. Por ello la organización ha introducido algunas modificaciones que protegerán (directa o indirectamente) a los pilotos, en especial a los de motos, quienes deberán usar de forma obligatoria una chaqueta con airbag similar al sistema que ya se emplea en el MotoGP para asegurar una protección extra en caso de caída. En el próximo Dakar los peligros 2 y 3 no sólo aparecerán marcados en el libro de ruta, sino que los pilotos recibirán una señal sonora para avisarles de su presencia. Además, las zonas más peligrosas se marcarán como “Slow Zones” y allí la velocidad se limitará en 90 km/h.
También habrá limitaciones con los neumáticos, ya que en la categoría autos estará prohibido cambiarlos durante la etapa maratón; mientras que las motos contarán con un total de seis gomas traseras para toda la carrera. En las motos otro detalle a tener en cuenta es que para el año que viene se han previsto recargos de tiempo a partir del segundo cambio de pistón, aunque no se haya cambiado todo el motor. Asimismo, los pilotos no podrán reparar sus motocicletas durante los repostajes de combustible.
Los roadbooks serán nuevamente entregados minutos antes del inicio de las pruebas especiales, dando continuidad a lo de la pasada edición, mientras que en la categoría Autos estrenarán el roadbook digital (que probarán en competición en el Rally de Marruecos).
Finalmente y para fomentar la participación en un año complicado económicamente los pilotos novatos tendrán un coste de inscripción reducido y se fomentará la participación de vehículos propulsados por energías alternativas, que tendrán un 50% de descuento en la inscripción.
Tras este lanzamiento, en las próximas semanas se realizarán encuentros virtuales con los pilotos de diferentes naciones para revelarles más detalles de esta renovada aventura en Arabia Saudita.
Comments