top of page

¿Cómo se corre en el llano?

Se viene el Rally de Entre Ríos, prueba que es denominada el “gran clásico de la llanura”. Una competencia bien diferente a las habituales, en especial a las de montaña. Por eso, desde Entre Motores decidimos preguntarles a Nicolás García y Luis Allende, los navegantes que irán por la corona 2021 en la Clase RC2B, cuáles son los grandes cambios al momento de hacer la hoja de ruta y cómo se deben encarar este tipo de competencias.

Quizás más de uno puede pensar que las competencias de rally en terrenos llanos son las menos complicadas, las que plantean menos dificultades para alcanzar el objetivo de completar una carrera. Tal vez por un lado eso sea cierto, ya que está claro que se corren menos riegos que en la montaña, por ejemplo, donde un error se paga con un golpe ante una piedra. Sin embargo, este tipo de competencias suelen generar más de un dolor de cabeza en cada uno de los protagonistas que siempre luchan por la victoria. “Hay que saber cómo correrlas”, afirmar los que conocen del tema.


Es que, en la llanura, en escenarios en los que abundan los tramos con largas rectas que desembocan en curvas de 90 grados o en las que se arman chicanas para disminuir el alto promedio de velocidad, hay varias claves para obtener el resultado deseado. Y ahí donde las diferencias son mínimas, incluso con carreras que se definieron a la décima, el Rally Argentino cerrará su temporada 2021 con el Rally de Entre Ríos, el “gran clásico de la llanura”.


Pero para conocer un poco más de cómo se deben encarar este tipo de carreras, desde Entre Motores decidimos consultarles y tener las opiniones de Nicolás García y Luis Allende, los navegantes que irán por la corona 2021 en la Clase RC2B.


“Esta fecha que se viene en Concepción del Uruguay (del 10 al 12/12) va a estar muy difícil en especial porque es la definición y porque tradicionalmente en estas citas en el llano la diferencia entre los pilotos es muy escasa, siempre vamos peleando a la décima. A diferencia de las de montaña hay menos curvas y por ende tenés menos margen de error. Si te equivocás en una sola curva se nota más en el tiempo del tramo, entonces hay que ser un poco más prolijo, se tienen en cuenta muchas otras cosas como por ejemplo los puntos de frenaje; en las chicanas se ven más referencias geográficas al costado del camino, como un cable, un poste, un árbol… Porque como hay muchas rectas y venimos muchos metros lanzados es clave el punto de frenaje. Por eso en los reconocimientos le prestamos mucha atención a eso”, reconoce “Lucho”, que con Nicolás Díaz saldrán a defender el reinado con el Ford Fiesta Maxi Rally que le entrega el GP Motorsport.


“Tenemos menos curvas en un tramo respecto a uno de montaña entonces cuesta recuperar y con cada error que cometés en una curva tenés menos margen para descontar, así que es fundamental estar bien concentrados”, agrega el riojano radicado en Córdoba.


“Hay que tratar de ser muy inteligentes y no pecar por quedarse largo en los frenajes porque se pierde mucho tiempo. La diferencia con la montaña es que tenés que ir viendo los frenajes, marcar algunas referencias antes de una curva de 90 grados o una chicana porque transitamos muchas rectas largas; hay que estar atentos a eso. Tenemos que ir mirando muchas referencias sobre los frenajes, suelen haber muchas alcantarillas así que se debe anotar bien las cuerdas, salidas a lo sucio… Y los errores se pagan muy caro porque ya en el nivel en el que se está corriendo en el Argentino, cinco o diez segundos que pierdas es casi imposible remontarlos en condiciones normales así que hay que usar la cabeza y no cometer errores”, admite García, que junto con Gerónimo Padilla llegan arriba en el torneo con el VW Polo que prepara el Baratec.


“En este tipo de carreras resulta todo más parejo porque el tema de autos y motor es para todos iguales, así que el haga un poco mejor las cosas, doble mejor y sea más prolijo es el que tendrá la ventaja para ganar”, agrega el cordobés.


Por todo esto, el trabajo en los reconocimientos es fundamental. “La confección de la hoja de ruta puede ser un poco más fácil para nosotros, pero tal vez está más cargada con referencias de frenada, de por dónde salir, de la huella… Va más cargada por esa información extra que por información de la curva en sí; en especial si hay muchas chicanas. Si bien la anotación de la curva es sencilla digamos, tenemos mucha info que agregarle”, sostiene Allende. Y en esto coincide García: “No es más sencillo; creería que es hasta más difícil que una prueba de montaña porque ya estamos acostumbrados a correr ahí. Para mí no es una carrera fácil para cantar la hoja, y creo que para el piloto tampoco, ya que se hace difícil ver y frenar bien”.


Fotos: Rally Argentino, Facebook Allende y García (3 Sport Media)

59 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page